Consultoría Evaluación del curso de liderazgo para personas jóvenes At Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo


https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6836411630155300864

Evaluación del curso de liderazgo para personas jóvenes

Unidad de dependencia

PMEL

Alcance

Latinoamérica y el Caribe

Relaciones internas

Oficial de Proyecto Unión Europea

Dirección Regional Andina

Dirección Regional Caribe

Dirección Regional Centroamérica y México

Dirección de Operaciones

Coordinación de Movilización de recursos

Especialista de empoderamiento y autogestión

Especialista de DDHH

Relaciones externas

Personas jóvenes participantes del Curso de Liderazgo

Consultora externa apoyo en la implementación del Curso

Reporta a

Coordinación PMEL

Coordina con

Gestora de sistematización

1. Antecedentes

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) reúne y representa a las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores del sistema internacional de comercio justo, así como otras organizaciones de pequeños productores de comercio justo en América Latina y el Caribe.

Comercio justo es un enfoque alternativo al comercio convencional y se basa en una alianza entre productores y consumidores. Cuando los agricultores pueden vender en términos de comercio justo, les proporciona un mejor trato y mejores términos de intercambio. El sistema internacional de comercio justo tiene tres objetivos a largo plazo: hacer el comercio justo, capacitar a pequeños productores y trabajadores y el establecimiento de medios de vida sostenibles.

El establecimiento de estándares de comercio justo son la herramienta principal para activar los cambios. Pequeños productores (OPPS) y comerciantes que buscan estado de Fairtrade están obligados a cumplir con necesidades colectivas de los estándares para ser certificados como comercio justo. En retorno, las OPPs reciben un precio mínimo y los proveedores obtienen transparencia en sus cadenas de suministro. Existe un set de principios comunes que rigen las normas ya sean para OPPS, mano de obra contratada o comerciantes. Las normas se establecen a través de un proceso de consulta multisectorial y son reproducibles y aplicables para los desafíos que buscan solución. Conocer los retos, Fairtrade establece bases para apoyar a las OPPS en lograr la certificación y continuamente avanzar hacia mejores prácticas. Esto es a través de programas, capacitación y proyectos.

Además de las normas de comercio justo y precios mínimos la mayoría de las organizaciones de agricultores y trabajadores de productos de comercio justo, reciban una suma adicional de dinero llamada prima de comercio justo. La prima se paga en base a ventas y permite a los pequeños productores y trabajadores invertir en el desarrollo económico, social y ambiental, sus prioridades democráticamente.

2. Acerca del Proyecto Unión Europea

La actual consultoría se gestiona en el marco del proyecto “Liberando el Poder de Productores y Trabajadores para Impulsar un Comercio y Desarrollo Inclusivos a través del Comercio Justo”, financiado por la Comisión Europea. Este proyecto es implementado por Fairtrade International y las 3 redes de productores miembro en Asia, África y América Latina; CLAC se encarga de implementar el proyecto en América Latina.

Contexto de la consultoría

El Curso Virtual de Liderazgo para jóvenes es un proyecto que inició en el año 2019 desde su identificación y diseño. A partir de un proceso de consulta, se desarrolló e implementa un curso con énfasis en las necesidades de fortalecimiento de liderazgos para el servicio, como un camino que permita consolidar los lazos intergeneracionales e interregionales en las diferentes organizaciones de base de cada región en particular. La conformación del contenido curricular implicó la puesta en práctica de diversas maneras de acercamiento con las y los actores involucrados. El Curso de Liderazgo tiene como objetivo “Fortalecer a las organizaciones campesinas de base del Comercio Justo, ampliando sus capacidades de acción social, de gestión e incidencia, mediante el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de liderazgo”. En 2020 se desarrolló el curso para la primera generación de 25 personas de la región Centroamérica y México. En 2021 se desarrolla el curso para las regiones Andina y Caribe. Para el año 2022 se aplicará en Brasil y países del Cono Sur. Habiéndose graduado dos generaciones a la fecha, es de interés conocer los resultados intermedios del Curso a través de una evaluación externa, así como la sistematización de los aprendizajes para realizar ajustes y mejoras que permitan cumplir los objetivos del Curso como parte de la cultura de mejora continua de CLAC.

  1. Objetivos

En el marco del segundo año implementación el objetivo principal de esta consultoría es evaluar el Curso Virtual de Liderazgo para jóvenes, determinar los resultados obtenidos y sistematizar aprendizajes con enfoque de uso en la mejora continua de la acción.

La evaluación deberá considerar:

a) Medir la satisfacción y el aprendizaje de las personas participantes, considerando la planificación e implementación del Curso

b) Evaluar la pertinencia y calidad de la acción formativa en relación con la demanda o necesidad identificada

c) Medir los primeros resultados y efectos atribuibles a la acción formativa

d) Identificar el factor de transferencia de capacidades considerando los cambios en las competencias de liderazgo de las personas participantes del Curso

e) Sistematizar los aprendizajes de la implementación de la acción formativa

3. Alcance

La evaluación debe contemplar revisión documental y consultas a las personas participantes del Curso (al menos 50 personas de las regiones Andina, Caribe y Centroamérica y México), personas informantes clave de las organizaciones de pequeños(as) productores(as), equipo operativo facilitador y gestor del curso. Se espera que las consultas sucedan de manera virtual con estos actores. La duración de la consultoría es de 3 meses a partir de la firma del contrato.

El estudio debe dar respuesta, pero no limitado a, las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es el nivel de satisfacción de los participantes con respecto a?: 1) Facilitación del curso, 2) Contenido, 3) Método de evaluación, 4) Utilidad del contenido, 5) Experiencia en la formación virtual

b) ¿La duración del Curso es adecuada para satisfacer las expectativas de formación?

c) ¿El curso impartido corresponde a las necesidades de las personas participantes?

d) ¿En qué medida los conocimientos adquiridos en la acción formativa están siendo aplicados por las personas participantes?

e) ¿Cuáles son los efectos de la formación en cuanto a las capacidades de liderazgo de las personas participantes? ¿Cuál es la contribución de la acción formativa en el ejercicio del liderazgo para el servicio por parte de las personas participantes?

f) ¿Cuáles son los ajustes o mejoras que deben ser considerados en el proceso formativo de esta naturaleza? ¿Qué salió bien, qué no funcionó, qué se puede mejorar?

– Metodología

El enfoque metodológico de la evaluación debe incorporar los siguientes elementos:

· Uso de métodos mixtos de investigación, análisis cuantitativo y cualitativo

· Enfoque participativo. Desde el desarrollo del reporte de inicio, se espera que se entrevisten a las partes interesadas para que la metodología y el plan detallado esté de acuerdo con las expectativas.

· Enfoque de utilización para asegurar que las conclusiones y recomendaciones sean aplicables por las partes interesadas, asegurar la inclusión de diferentes perspectivas, la transparencia y objetividad en la evaluación.

· Enfoque de equidad y perspectiva de género.

4. Entregables

La evaluación debe incluir los siguientes entregables:

1- Informe de Inicio

Detalle del plan de trabajo que incluya la metodología y herramientas que se utilizarán para abordar las preguntas de evaluación y consideraciones descritas. Hay flexibilidad para proponer preguntas adicionales para asegurar el enfoque de utilización de la evaluación después de hablar con las partes interesadas. El informe también debe incluir al menos: cronograma, metodología para abordar la evaluación, herramientas de recopilación de datos, plan de análisis de información.

2- Presentación de hallazgos de la evaluación

Es una presentación de los principales resultados preliminares después de las consultas a actores involucrados.

3- Informe borrador

El informe debe incluir análisis de datos y demostrar la integración de métodos y herramientas utilizadas en la evaluación mostrando una interpretación integral. Este informe se distribuye a diferentes partes interesadas para su revisión.

4- Reporte Final

Reporte final de Evaluación aprobado, de extensión máxima de 35 páginas, excluyendo apéndices. Este reporte es la versión ajustada del reporte del producto 3.

5- Productos de Aprendizaje

a) Un resumen ejecutivo del reporte de evaluación final de hasta 10 páginas con resultados y aprendizajes clave.

b) Una presentación/seminario PowerPoint/Prezi para compartir formalmente los resultados con personal operativo de CLAC en un taller.

c) Una infografía con las siguientes características: extensión de 2 páginas, contextualización de la evaluación, enfoque metodológico, resultados, conclusiones, aprendizajes y recomendaciones, con enfoque de distribución para medios, en formato editable y pdf. El diseño de la infografía debe estar acorde al manual de marca de CLAC.

6- Documentación Adicional

Documentación visual o gráfica que se hayan captado durante la evaluación, tales como testimonios con material fotográfico, videos u otros generados durante la consultoría.

7- Conjuntos de datos

Base de datos de información cuantitativa y cualitativa que incluya el análisis. Se sugiere que la base de datos se entregue en formato Excel procesada.

8- Herramientas de recopilación de datos

Versiones finales de las herramientas para levantamiento de datos primarios utilizadas en la evaluación, en formato editable.

5. Cualificaciones Requeridas del consultor(a)

El investigador o equipo de investigación debe cumplir los siguientes requisitos:

Indispensable

Deseable

1- Experiencia demostrable de al menos 3 años en la aplicación de visión sistémica en procesos de evaluación.

Indispensable

2- Título profesional en Ciencias Sociales, especialización en evaluación.

Indispensable

3- Capacidad analítica para interpretación, análisis de contexto y triangulación de fuentes y métodos.

Indispensable

4- Habilidad demostrada para preparar informes técnicos y presentaciones orales de alta calidad ante diferentes públicos.

Indispensable

5- Experiencia de trabajos similares en Latinoamérica y el Caribe.

Indispensable

6- Entendimiento demostrado del comercio justo, herramientas y enfoques.

Indispensable

7- Amplia experiencia en el uso de herramientas virtuales de comunicación y facilitación adaptados a diferentes públicos.

Indispensable

8- Amplia experiencia en el uso de herramientas de colecta de datos online/offline y manejo de software estadístico.

Indispensable

9- Residir en cualquiera de los países en donde CLAC tiene presencia.

Indispensable

6. Cronograma de Actividades

  1. Recepción de Propuestas

Consultores

10 de septiembre 2021

  1. Identificación de candidatos potenciales

CLAC

13-17 de septiembre, 2021

  1. Selección y notificación

CLAC

20 de septiembre, 2021

  1. Contratos firmados

CLAC/ Consultor seleccionado

24 de septiembre, 2021

  1. Reunión de inicio

Consultor seleccionado

27 de septiembre, 2021

  1. Reporte de inicio

Consultor seleccionado

TBD

  1. Retroalimentación de reporte de inicio

CLAC

TBD

  1. Recolección de datos

Consultor seleccionado

TBD

  1. Reporte borrador

Consultor seleccionado

TBD

  1. Retroalimentación Reporte Borrador

Consultor

TBD

  1. Reporte Final

Consultor seleccionado

TBD

  1. Productos de Aprendizaje

Consultor seleccionado

TBD

  1. Conjunto de Datos

Consultor seleccionado

TBD

  1. Herramientas de recolección de datos

Consultor seleccionado

TBD

TBD To be defined= a ser definido los tiempos según los requerimientos de la evaluación

7. Propuestas

Consultores interesados son responsables de presentar una propuesta técnica identificar una lista completa de métodos y herramientas para responder a las preguntas de la evaluación. La propuesta también debe incluir:

  • Propuesta metodológica
  • Plan de aseguramiento de calidad de la evaluación
  • Propuesta financiera (incluir impuestos de Ley y todos los gastos asociados a la consultoría)
  • Plan de trabajo y cronograma detallando
  • En caso de tratarse de una firma consultora, detallar las funciones y composición del equipo consultor, incluyendo hojas de vida de los(as) involucrados(as) máximo 2 páginas por cada uno.
  • CV de cada miembro del equipo de evaluación (máximo dos hojas por cada miembro)
  • Declaración de capacidad de organización para realizar este tipo de consultorías (formato libre)
  • Al menos 2 ejemplos y referencias de la realización de trabajos similares

En virtud de la situación de emergencia sanitaria debido al COVID 19 y que en algunos territorios persisten las limitaciones de movilidad en los territorios, se invita a los(as) interesados(as) a considerar en su propuesta métodos de colecta y herramientas tecnológicas virtuales adecuadas que aseguren el levantamiento de información o alternativas para cumplir con esta actividad con una diversidad de actores involucrados

8. Condiciones de la contratación

Esta consultoría está prevista para una duración de 3 meses contados a partir de la firma del contrato.

El pago se realizará de la siguiente manera:

Firma del contrato y Entregable 1) Informe de Inicio con propuesta técnica ajustada. 20%

Instrumentos para recolección de información aprobados

Entregable 2) Presentación de hallazgos y 3) Informe Borrador de la Evaluación. 20%

Entregable 4) Versión final de reporte de Evaluación aprobado.

Entregables 5,6,7 y 8 aprobados. 60%

How to apply

9. Recepción de las aplicaciones

a) Con base en la revisión exhaustiva de los términos de referencia podrán enviar su propuesta técnica[1] y financiera[2] a la dirección electrónica: adquisiciones@clac-comerciojusto.org con copia a noe.h@clac-comerciojusto.org el asunto: “**Evaluación del curso de liderazgo para personas jóvenes**” a más tardar el 10 de septiembre de 2021.

b) Los oferentes son responsables de asegurar que sus propuestas cumplan con los requerimientos técnicos especificados en este documento.

Propuesta recibida después de la fecha límite de presentación no serán considerada. Los oferentes son responsables de asegurar que sus propuestas según las instrucciones indicadas en este documento. CLAC conserva el derecho de terminar estos TdR o modificar los requisitos de notificación a los oferentes.

[1] Se requiere como anexo máximo dos páginas de Hoja de Vida resumen por cada integrante del equipo consultor; así también un producto similar de otra consultoría como muestra del tipo de producto similar deseado en esta consultoría

[2] No hay formato establecido para las propuestas. El consultor será el responsable de todos los gastos logísticos de su equipo durante la consultoría; así también de su equipo de apoyo (encuestadores, digitadores, etc.). El equipo CLAC brindará soporte para procesos críticos como etapas de convocatoria y participación de actores involucrados.

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish