Consultoría para Auditoría Intermedia del Proyecto At Arbeiter-Samariter-Bund Deutschland e.V.


El objetivo de la auditoría es comprobar el uso de los fondos de este proyecto para el período del 01.12.2020 al 31.12.2021, revisar que se hayan utilizado para los fines previstos y en respeto de los condicionamientos de la aprobación del proyecto, y expresar una opinión de auditoría de la presentación razonable del informe financiero conforme a lo estipulado en el Anexo 1- Estructura de informe financiero del proyecto para auditorías externas.

La auditoría se realizará a las siete organizaciones implementadoras: ASB en Nicaragua, Ayuda en Acción Honduras y OCDIH en Honduras, Ayuda en Acción y INSAMI en El Salvador, y Ayuda en Acción Guatemala y PMH en Guatemala para los gastos comprendidos del 01.12.2020 al 31.12.2021.

La auditoría externa debe incluir las siguientes medidas de auditoría y control:

  • Comprobar que los registros contables estén completos y correctos.
  • Comprobar que el informe financiero muestre todos los ingresos y gastos relacionados con el proyecto y confirmar que existen documentos justificativos de todos los ingresos y gastos.
  • Comprobar la gestión de los fondos del proyecto puestos a disposición. Esto incluye o los fondos del proyecto transferidos a las organizaciones ejecutoras del proyecto en el ejercicio financiero específicoo los intereses devengados por los fondos del proyecto transferidos a las organizaciones socias durante el ejercicio financiero o otros ingresos derivados de la actividad del proyecto.
  • Verificar que los fondos se han utilizado adecuadamente en función de los objetivos y medidas (actividades) del proyecto.
  • Revisar la eficiencia del gasto en relación con los recursos financieros (para que se usen de forma económica y se utilicen lo más eficazmente posible).
  • Comprobar que los gastos de personal y las contribuciones a la seguridad social con respecto a la costumbre local, las leyes del respectivo país del proyecto, especialmente en lo que respecta al cumplimiento de los contratos.
  • Verificar el cumplimiento del plan financiero mediante la comparación objetivo/real (sobre la base del último plan financiero válido).
  • Verificar el uso económico del equipamiento del proyecto.
  • Controlar el inventario adquirido, su paradero y su uso apropiado.
  • Revisar y confirmar la integridad y corrección de los documentos relevantes para el proyecto
  • Verificar el cumplimiento de todos los acuerdos fundamentales del proyecto (contratos, directrices de la entidad ejecutora privada alemana, directrices de financiación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), BNBest-P/ entidades ejecutoras privadas y las directrices de adquisición del BMZ).

El examen debe ser objetivo, imparcial, sistémico y profesional, en caso de existir requerimientos específicos indicados en el convenio de subvención, se aplicarán éstos, complementándose con las disposiciones de las Normas Generales de Auditoría (2021) y Lineamientos para el fomento de proyectos importantes para el desarrollo ejecutados por entidades ejecutoras privadas alemanas (2016).

La auditoría deberá considerar y verificar al 100% que el respaldo de las operaciones realizadas contenga la documentación suficiente, relevante y pertinente.

How to apply

Para la presentación de la propuesta, los/las interesados/as deberán remitir sus documentos antes de las 11:59 PM del 21 de enero de 2022 vía e-mail al correo electrónico siguiente: postulaciones@asb-latam.org o aplicar desde nuestra web https://asb-latam.org/servicios/

Perfil / requisitos de la firma consultora

  • Amplia experiencia en la realización de auditoría a organismos no gubernamentales.
  •  Experiencia demostrable en auditorías bajo los procedimientos de donantes como el Gobierno Alemán, Unión Europea, etc.
  • Contar con la acreditación ante el Colegio de Contadores Públicos, Embajada de Alemania o Cámara de Comercio, en Nicaragua, Honduras, El Salvador o Guatemala. Presentar la acreditación ante la Embajada de Alemania en Nicaragua, Honduras, El Salvador o Guatemala.
  • Estar legalmente constituida y al día con las instancias correspondientes en Nicaragua, Honduras, El Salvador o Guatemala.
  • Capacidad para trabajar bajo presión del tiempo y con altos estándares de calidad.
  •  Capacidad de realizar visitas presenciales en los cuatro países del proyecto.
ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish